domingo, 8 de abril de 2012

El Romanticismo literario español: Nociones básicas.

La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.

En España el movimiento romántico tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados españoles, como se aprecia en las Noches lúgubres (1775) de José de Cadalso o en los poetasprerrománticos (Nicasio Álvarez CienfuegosManuel José QuintanaJosé MarchenaAlberto Lista...), que reflejan una nueva ideología presente ya en figuras disidentes del exilio, como José María Blanco White. Pero el lenguaje romántico propiamente dicho tardó en ser asimilado, debido a la reacción emprendida por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, que impermeabilizó en buena medida la asunción del nuevo ideario.
Durante la Década Ominosa en España (1823-1833) vuelve a instaurarse un régimen absolutista, y quedan suspendidas todas las publicaciones periódicas, las universidades cerradas y la mayoría de las principales figuras literarias y políticas en el exilio; el principal núcleo cultural español se sitúa, sobre todo, en Gran Bretaña y Francia. Desde allí, periódicos como Variedades, de Blanco White, contribuyeron a fomentar las ideas del Romanticismo entre los exiliados liberales, que paulatinamente fueron abandonando la estética del Neoclasicismo.
En la segunda década del siglo XIX, el diplomático Juan Nicolás Böhl de Faber publicó en Cádiz una serie de artículos entre 1818 y 1819 en elDiario Mercantil a favor del teatro de Calderón de la Barca contra la postura neoclásica que lo rechazaba. Estos artículos suscitaron un debate en torno a los nuevos postulados románticos y, así, se produciría un eco en el periódico barcelonés El Europeo (1823-1824), dondeBuenaventura Carlos Aribau y Ramón López Soler defendieron el Romanticismo moderado y tradicionalista del modelo de Böhl, negando decididamente las posturas neoclásicas. En sus páginas se hace por primera vez una exposición de la ideología romántica, a través de un artículo de Luigi Monteggia titulado Romanticismo.
Por otro lado, algunos escritores liberales españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el Romanticismo europeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII en 1833. La poesía del romántico exaltado está representada por la obra de José de Espronceda, y la prosa por la figura decisiva de Mariano José de Larra. Un romanticismo moderado encarnan José Zorrilla (dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio) y el Duque de Rivas, quien, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los temas y formas del romanticismo exaltado: Don Álvaro o la fuerza del sino.
Un Romanticismo tardío, más íntimo y poco inclinado por temas político-sociales, es el que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, y Augusto Ferrán, que experimentaron el influjo directo con la lírica germánica deHeinrich Heine y del folclore popular español, recopilado en cantares, soleás y otros moldes líricos, que tuvo amplia difusión impresa en esta época.

5 comentarios:

  1. ¿Conoces algún poeta romántico nacido en las Islas Canarias?.

    ResponderEliminar
  2. Claudio F. Sarmiento (1831-1905) es considerado el mejor poeta entre los escritores románticos canarios.
    Ricardo Murphy, se puede decir que es el prototipo romántico, tanto por su corta vida como por las características de su obra. No obstante, dejó buena muestra de su obra romántica. Sus primeras composiciones denotaban una clara influencia del poeta español Juan Meléndez Valdés, pero luego ya sus poetas más admirados fueron William Shakespeare, Lord Byron y Walter Scott.
    Otro relevante poeta canario es José Plácido Sansón, entre cuyas obras podemos destacar: Ecos del Teide, El mar de mi patria, Lágrimas…, etc.
    Posteriormente destacarían no solo en poesía sino en otros géneros literarios; Ángela Mazzini, Victoria Bridoux, , José Desiré Dugour y José Benito Lentini.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Puedes esbozar brevemente las características de Romanticismo en Canarias y señalar sus etapas. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura romántica en Canarias introduce el intimismo, que consiste en la expresión de reflexiones personales del poeta, reflejadas en un ambiente sencillo y cotidiano. Esta característica se suma a otras tres presentes desde el siglo XVI:

      1. Sentimiento del mar.
      2. Mito de fusión de razas.
      3. Mito de la selva de Doramas (potencia la idea de una naturaleza idílica).


      El movimiento romántico en Canarias tiene dos momentos bien definidos:

      a) Una primera etapa que llega hasta 1860 aproximadamente, y que se caracteriza por emplear temas intimistas y buscar en la historia de Canarias elementos de identificación. Los nombres más representativos son José Plácido Sansón, Rafael Beuto y Lentini.
      b) En la última parte del siglo XIX surge la escuela nacionalista, con la que se pretende crear una identidad regional. El poeta más importante de esta escuela es Nicolás Estévanez.

      Eliminar